Usted está aquí

Proyectan intervención arqueológica en Iskanwaya

Subido por Faby Q el Mar, 11/14/2017 - 11:20
Nombre del autor: 
Gabriela Alanoca C.

La Gobernación de La Paz proyecta una  intervención arqueológica  de gran  magnitud  en las ruinas  de Iskanwaya, ubicadas en la localidad de Aucapata, provincia Muñecas. Este trabajo pretende  desentrañar el potencial arqueológico del lugar  en un plazo de cinco años . 
El sitio arqueológico de Iskanwaya se encuentra  a 325 kilómetros de la ciudad de La Paz y es parte importante  de la riqueza  arqueológica que dejó la invasión incaica a la cultura mollo.
 
Actualmente sólo un  3% del complejo ha sido explorado y se encuentra a punto de colapsar, indicó el director de Culturas de la Gobernación,  Vladimir Loza.

"Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes después de Tiwanaku. Comprendido en 15 hectáreas de las cuales sólo el 3% fue descubierto, eso nos indica que queda mucho por encontrar lo cual nos permitirá conocer culturas antiguas. Por esta razón queremos hacer una intervención de magnitud”,  explicó Loza. 

En ese sentido, señaló que la intervención tendrá un costo de 19 millones de bolivianos de los cuales el Gobierno Departamental de La Paz cuenta con siete millones para la fase inicial. 

Por su parte, el Ministerio de Culturas, mediante un convenio con el Gobierno Departamental de La Paz, debe colaborar en conseguir recursos debido a que las ruinas son un  "monumento nacional”.
 
 Al respecto, Loza explicó que existe  gran motivación para que este año se ponga en marcha la fase inicial del proyecto,  puesto que cuenta con un monto de inversión. No obstante, la carencia de profesionales que reúnan los requerimientos para este trabajo dificulta la intervención.

 "Si este año logramos ejecutar el proyecto sería un gran logro pero seguimos buscando una empresa que se adjudique por invitación directa. Hasta el momento no reúnen los requerimientos o no cuentan con los profesionales”. Asimismo, indicó que se han hecho los contactos necesarios para contratar  al conservador de las ruinas del Machu Picchu, Carlos Cano.

Plan de manejo

Asimismo, Loza indicó que la Gobernación empleará un plan de manejo en Iskanwaya, para que de forma integrada entre la dirección de Turismo, Cultura, Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y las autoridades de la provincia Muñecas, se trabaje  para mejorar el camino de acceso, coordinar la administración turística y la promoción del lugar.

Al respecto, indicó que la provincia Muñecas se   encuentra en situación de pobreza por lo que este proyecto ayudará a mejorar  sus ingresos. "Mediante el turismo ellos pueden abrir hospedajes y puestos de venta”, agregó. 

Fuente del item de Noticia: