Usted está aquí

Memoria del Encuentro Nacional del Grupo Gestor de Telartes

Subido por Faby Q el Mar, 11/14/2017 - 17:30

“En TELARTES no importa cuál sea tu aporte, lo
que importa son las ganas de trabajar y sumar.”
Juan Carlos Cordero - La Paz

El Encuentro Nacional del Grupo Gestor de TELARTES realizado en Tarija, del 22 al 24 de abril, reunió a más de 70 representantes de los nodos locales de los nueve departamentos. Fue una oportunidad de reencuentro entre diferentes actores culturales que permitió tejer lazos de confianza que articulan y permiten desarrollar acciones conjuntas a nivel local, nacional e internacional.

Fueron dos jornadas intensas de trabajo para volver a presentar y repensar TELARTES como red, que permite conexiones infinitas donde todos los actores culturales tienen la posibilidad de ser parte. Se reconocieron los caminos realizados, se identificaron los desafíos del escenario cultural boliviano y se permitió trazar las oportunidades para mejorar el desarrollo cultural del país.

A través de la construcción participativa y apostando a la inteligencia colectiva se desarrollaron diferentes actividades: exposiciones, mesas de trabajo por nodos locales y talleres. Los objetivos del encuentro
fueron:

- Fortalecer los lazos de articulación nacional y fortalecer los nodos locales.
- Desplegar la planificación de acciones que permitan desarrollar la incidencia del sector en la sociedad civil, empresa privada y el Estado.
- Fortalecer la identidad y organicidad de TELARTES.

Entre las necesidades expresadas por los participantes surgieron las siguientes:

- Retomar los lazos de confianza específicamente en los nodos locales y, como consecuencia, a nivel nacional.
- Generar articulaciones, no sólo entre los diferentes actores culturales, sino también con diferentes
instancias de la sociedad civil.
- La necesidad inminente de contar con políticas públicas culturales, para ello se deben unir esfuerzos para exigir la aprobación de la Ley Marco de Culturas; asimismo, las otras normas pendientes como la Ley del Cine, la Ley de Espacios Culturales y la Ley del Artista. Del mismo modo, el impulsar leyes departamentales y municipales.
- Establecer flujos y canales de comunicación para coordinar y desarrollar acciones conjuntas.

- Generar sentidos de reciprocidad, visibilizar el aporte más allá de lo que se vaya a recibir en concreto.
- Aprender a generar compromisos de trabajo con responsabilidades concretas, planteando lineamientos y reglas claras consensuadas para continuar la construcción conjunta.
- Desarrollar procesos y prácticas de economías colaborativas.
- Es necesario identificar, a corto plazo, personas o colectivos que tengan trabajo desarrollado que sumen otros actores más allá del área urbana para integrarlos al trabajo de Telartes.

Martes, Noviembre 14, 2017
imagen por defecto: