Usted está aquí

Este año asistió más del doble de público que en 2016

Subido por Faby Q el Lun, 11/20/2017 - 10:38

Bajó anoche el telón del  XIX  Festival de Teatro Bertolt Brecht 2017, con un público que llenó todos los espacios posibles del mARTadero como ocurrió en todas las funciones a lo largo de las siete jornadas que duró el encuentro.

 No escondió su alegría Maria Julia Ruiz, coordinadora del festival y representante del Instituto de Cultura Boliviano Alemán (ICBA), al dar datos del éxito del evento.

Afirmó que el público que asistió a las diferentes funciones, programadas en el Bertolt Brecht este 2017, duplicó  con creces el número de asistentes a la décimo octava versión.

“Si por decirle el año pasado tuvimos 1.000 espectadores, este 2017 los asistentes a las funciones fueron 2.500”,  precisó la coordinadora.  Dijo que tal fue el éxito del festival que a petición del público se programaron más funciones y obras.

“Esto ciertamente nos llena de orgullo y satisfacción, porque demuestra que el festival está creciendo año que pasa”, destacó. 

Evolución del festival

El Bertolt Brecht comenzó siendo un teatro de bolsillo, según Ruíz, pero paulatinamente fue subiendo el nivel al punto de contar en las últimas  versiones con elencos, actrices y actores del exterior.

Aclaró que en sus inicios los elencos pugnaban por lograr los primeros lugares, pero hace ocho años se transformó de concurso a festival y se pasó de la competencia a la solidaridad.

  Cada versión tiene definida una línea argumental temática. Indicó que la de  este 2017 fue  “humano, demasiado humano” ,  en alusión a la obra de Niestztche, pero también al humanismo de Brecht.

Exhortó al público a consumir  arte, porque proporciona desarrollo.

 En esta versión, se abrió un concurso de crítica amateur dirigido a los asistentes. Los interesados hasta el 23 de este mes deben entregar su opinión sobre alguna de las obras.

Clausura. Arriba y a la izquierda dos escenas de la obra Aguamanía del elenco Los Cirujas, de La Paz.

Daniel James

OTROS DATOS

Participaron ocho  elencos

Otro dato revelador que dio a conocer María Julia  Ruiz fue el relacionado con la creciente participación de grupos teatrales. Este año se tuvo ocho elencos, siete nacionales y uno extranjero, que precisamente cerró la semana del festival Bertolt Brecht.

Fuente del item de Noticia: