Usted está aquí

Documental I Congreso Culturas en Movimiento - Sucre

Subido por Faby Q el Mar, 11/14/2017 - 13:35

Del 29 al 31 de octubre, la ciudad de Sucre recibió a más de 480 artistas, gestores culturales, representantes de colectivos, instituciones y centros culturales de los nueve departamentos de Bolivia.

“El congreso de Culturas en Movimiento es histórico por la naturaleza en la que se gestó. Es fruto de la sinergia ciudadana de artistas, gestores e instituciones preocupados por el quehacer cultural. La capacidad de integrar al país con la presencia activa de personas involucradas con la cultura es ponderable desde todo punto de vista”, destacó Nils Puerta, director de la Casa de la Cultura de Tarija.

El acto inaugural se realizó en el Teatro Gran Mariscal, con la presencia de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, Ministerio de Culturas y Turismo, Concejo Municipal de Sucre y Consejo Departamental de Culturas de la ciudad de La Paz.

Asimismo, cabe destacar las intervenciones de expositores invitados que compartieron su vivencia cultural, cosmovisión e investigaciones, en el coloquio denominado “La revolución cultural en Bolivia: el hoy y el futuro de las expresiones culturales”. Los disertante fueron: René Antezana (articulación Telartes), Marko Machicao (ministro de Culturas y Turismo), Ángel Yandura (destacado intelectual guaraní-izozeño), Marcia Mandepora (intelectual guaraní, primera rectora de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”), Javier Romero (investigador cultural experto en descolonización radicado en Bogotá), Santos Callejas, Ivette Saravia y Grober Loredo (Tejido de Cultura Viva Comunitaria); Amaru Villanueva (representante de la Vicepresidencia del Estado), Sergio Gareca (Colectivo Cultural Perro Petardos) y Julia Narcy (Ministerio de Cultura de Argentina).
 

En la segunda jornada, se realizaron las mesas de trabajo en diferentes centros culturales de la ciudad, con seis temáticas centrales para realizar un estado de situación, reflexionar y generar propuestas que permitan construir un horizonte de trabajo conjunto entre todos los actores involucrados en el sector cultural de Bolivia, en corresponsabilidad con las diferentes instancias de la sociedad civil y el Estado.

En el tercer día, se efectuó la plenaria con las conclusiones del congreso. Se contó con la intervención de Ivana Bentes (secretaria de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil), quien hizo énfasis en el rol fundamental de la participación de la sociedad civil en los procesos de construcción de políticas públicas. Cada mesa expuso su trabajo, aportes y conclusiones:

Mesa 1: Formación e Investigación Cultural

Se discutió sobre la formación artística, acreditación, formación alternativa, formación de públicos e investigación cultural. Entre las propuestas de la mesa se planteó: mapear y sistematizar experiencias de formación (formal y alternativa), construir indicadores para medir el valor de la cultura y el arte en la sociedad, además crear una red nacional de investigadores culturales. “Rescato la conjunción de ideas y experiencias para identificar colectivamente las líneas estratégicas que se deben seguir para avanzar en el campo de la investigación, involucrando a todos los actores del quehacer cultural”, expresó Marcelo Guardia, coordinador regional de Investigación de la Universidad Católica Boliviana San Pablo – Cochabamba.

Mesa 2: Economía Cultural: fiesta, indicadores e industrias culturales

Se evidenció la necesidad de contar con información sobre las fiestas populares que se desarrollan en el país, para conocer el movimiento económico que generan, asimismo generar programas de investigación y de sistematización de datos sobre cómo se generan, quiénes son sus protagonistas y qué bienes se mueven, además de investigaciones que sean impulsadas por instituciones públicas junto a organizaciones de la sociedad civil.

Mesa 3: Promoción y sostenibilidad de las culturas

Se plantearon tres temáticas: autogestión, redistribución de recursos y contrataciones, evidenciando la necesidad de crear redes de intercambio de conocimientos y de potencialidades de actores culturales. Asimismo, generar un mapa nacional que identifique las acciones concretas relacionadas a las economías creativas. Ante la falta de información sobre las fuentes de financiamiento que existen para actividades culturales, se propuso centralizar en una base de datos de financiamientos de entidades internacionales, nacionales y subnacionales.

Mesa 4: Lógicas de circulación cultural y relaciones internacionales

Se propuso fomentar encuentros para que los actores culturales puedan intercambiar experiencias en manejos de herramientas colaborativas, acciones no monetarias y bases de posibles financiadores que apoyen la presencia de actores culturales bolivianos fuera del país. Generar diversos espacios de encuentro entre actores públicos y privados para reconocer las competencias, conocer normativas nacionales y acuerdos internacionales para el acceso a distintos países. Asimismo, se señaló la importancia de exigir a los municipios el constante cuidado y equipamiento de espacios culturales.

Mesa 5: Legislación

Durante más de 12 horas se revisó el anteproyecto de la Ley Marco de Culturas que socializa el Ministerio de Culturas y Turismo, analizándose cada uno de sus artículos y llegando a un consenso final con modificaciones a la propuesta. El documento trabajado fue aprobado en la plenaria donde fue socializado.

Mesa 6: Comunicación, cultura libre y digital

Se identificaron diferentes necesidades, entre ellas la especialización para los comunicadores culturales, generar espacios de capacitación para actores culturales tanto en estrategias de información y comunicación como de uso de tecnologías libres. También se hizo referencia a la necesidad de vinculación de comunicadores, artistas y gestores para desencadenar nuevos procesos de información.

El Congreso Culturas en Movimiento se constituye en un primer espacio para generar procesos articulados desde el sector cultural de Bolivia en correlación con los diferentes niveles de la sociedad civil y el Estado.

Se plantea continuar un trabajo abierto y participativo, poniendo a disposición plataformas de información e interacción ciudadana.

En esta página puedes encontrar los diferentes materiales comunicacionales elaborados a través de la Cobertura Colabortativa del Congreso (textos, fotografías, adios y videos); asimismo puedes conocer todos los documentos trabajados en cada una de las mesas y continuar enriqueciéndolos ingresando a: www.telartes.comunicacionabierta.net

Te compartimos la rendición económica del Congreso Culturas en Movimiento como parte del compromiso de mantener la información abierta y de libre acceso.